09 enero 2014



The BJ´s New Breed en el escenario del Espacio Vías durante el Purple Weekend 2013.      Foto de Prof. Jatobite.
Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”:

En esta ocasión me gustaría hablarles de uno de mis festivales favoritos. Se trata del “Purple Weekend” celebrado en León. Este es un festival que ya tiene mucha historia y es que este año ha celebrado su XXV aniversario.

Este festival era en sus orígenes una pequeña concentración mod que comenzó a celebrase a finales de los 80 de la mano de miembros del grupo local Los Flechazos. Siempre se nos ponían los dientes largos cuando algunos de nuestros amigos más mayores y aventureros nos hablaban de ese festival, del ambiente y de las bandas que allí habían visto.

La primera vez que un servidor acudió a este festival fue en el año 97 y desde entonces no ha faltado nunca. Recuerdo que aquel año el festival iba a celebrarse a finales de septiembre. Durante los meses previos se estuvo especulando bastante con lo que podría incluir el cartel. El motivo era que ese año el festival había crecido y había pasado a incluir la leyenda “1st Internacional Mod Festival” en sus carteles. El pequeño Purple Weekend pasaba a convertirse en una especie de macro festival y había muchos rumores sobre las bandas que podrían tocar. Se llegaron a escuchar nombres como Supergrass. Finalmente, el cartel no coincidía mucho con esos rumores, pero aun así todos estábamos alucinados. Íbamos a ver a Georgie Fame, a The Insomniacs o a The Troggs entre otros muchos grupos.



Recuerdo que ese año vimos muchos conciertos en una carpa situada al lado del edificio de la Junta de Castilla y León, donde además de los conciertos, se podía pasar el rato por el mercadillo de discos, ropa y complementos. Los conciertos, si no me falla la memoria, comenzaban a las 12 de la mañana y acababan por la tarde, para luego tener que acudir a un pabellón de deportes en el Polígono X con los grandes. 
También recuerdo haberlo pasado muy bien en los conciertos y en las Allnighters. De aquella ya había exposiciones en el Albéitar y se proyectaban películas en el Teatro Emperador (una actividad que realmente echo de menos). Recuerdo la proyección de “A 45 Revoluciones Por Minuto”, de Pedro Lazaga (1969). Y, por supuesto, recuerdo que callejear por León me encantó. También fue muy emocionante descubrir esos bares de los que todo el mundo hablaba, como el Platón, el diminuto Móngogo o el Place. Nunca antes había estado en esta ciudad y me quedé totalmente prendado. 




Extraído de www.elrin.com
Durante los años siguientes el formato fue similar, sólo que cambiaban algunos escenarios. El festival adquirió una gran relevancia, y comenzó a aparecer en los grandes medios de comunicación. En el año 2000, el Purple cambió de fechas y comenzó a celebrarse en diciembre. La carpa de conciertos se sustituyó por el cine Abella (sin duda este ha sido para mi una de las mejores localizaciones que ha tenido el festival). Fue en el año 2003 cuando el festival dejó de celebrarse por asuntos relacionados con la gestión, pues parece ser que surgieron conflictos entre la organización y el Ayuntamiento de León. Aun así, muchos grupos leoneses, colectivos culturales de la ciudad y público asiduo al Purple, organizaron un festival alternativo que pretendía mostrar su descontento con la no celebración del evento. Así, en la parte superior de la discoteca OH! se celebró el “Nos Quedamos Sin Purple Festival”, con mercadillo y con grupos locales de diferentes géneros, entre los que se incluían los Flamarions, Galáctica, Glitch, K.R.E.M y los Kastelics. También hubo Allnighter con DJ´s que solían aparecer en cartel. Al final del post les dejamos un link en el que pueden ver con detalle en que consistió.

Hubo que esperar hasta el 2005 para que el Purple Weekend se reanudase incluyendo nuevos escenarios. Es hasta el día de hoy que el Purple ha continuado, con diversos cambios en localizaciones y dirección. Ha evolucionando, como todo en esta vida, pero siempre con mucha fuerza y con muy buen respuesta del público local, nacional e internacional. Aunque ya no mantiene la etiqueta mod en sus carteles, sigue manteniendo una alta carga de grupos que encajan en esa denominación. Para mi esto es buena cosa, pero también agradezco la apertura a otros géneros que ha desarrollado con el paso de los años. Así hemos podido disfrutar también de enormes leyendas del punk, o de auténticos genios del pop.

G. Prevost.1999 Foto:Jatobite
Muchos son los grandes momentos en  este festival: The Chesterfield Kings y Mark Lindsay en la facultad de empresariales gritando “Kick Out The Jams Motherfuckers!!”, y terminando su concierto con esa versión de MC5. A los Teenage Fanclub tocando “Don´t Look Back” en el C.H.F. La Chocolate Watch Band comenzando su concierto a golpe de Theremin. The Undertones haciendo temblar el Hispánico con “Teenage Kicks”. Recuerdo haberme quedado alucinado en el cine Abella con tres críos que, bajo el nombre de Neil´s Children, se subieron al escenario para soltar una tremenda descarga de freakbeat, dirigida por su cantante (John Linger), una especie de Marc Bolan imberbe. Pero si hay un momento que me ha parecido sublime, fue el poder ver a Los Negativos interpretar canciones de uno de mis discos favoritos de todos  los tiempos: El Piknik Caleidoscópico



Este año, el festival ha tenido muy buenos momentos y como en “Fantail Música”  somos  muy fieles al Purple, se lo queremos contar en homenaje a este cuarto de siglo recién cumplido.

Cartel de 2013
Primer día púrpura.

Este año el Espacio Vías de León (antigua estación de FEVE) ha vuelto a ser un enclave fundamental en el desarrollo del Purple Weekend. Ha acogido un total de 10 bandas nacionales e internacionales. El Espacio Vías es un punto neurálgico en lo que a conciertos se refiere en la ciudad de León. Además se encuentra relativamente cerca de lo que fuera el cine Abella. En opinión de quien les habla, se ha sabido aprovechar el espacio de esta antigua estación, y conservar cierto encanto, restaurando las paredes de ladrillo y dejando madera en el techo. A esto hay que sumar el hecho de que los conciertos que he podido disfrutar allí han sonado muy bien. Además tiene unas dimensiones respetables, lo que le han permitido acoger a grupos de la talla de Ocean Colour Scene o The Poises (conciertos que nada tienen que ver con el Purple). Aparte de los conciertos, el Espacio Vías también acogió al mercadillo de ropa, complementos y otros utensilios. También al mercadillo de discos, que todos los años nos tiene escarbando entre cajas, en busca de sorpresas.

Mercadillo de vinilos en uno de los laterales del escenario del Espacio Vías.                                        Foto de Prof. Jatobite
Nada más atravesar las puertas del recinto, recibimos los primeros acordes del festival. Se trataba de los gallegos Fogbound (A Coruña), que nos ofrecieron su visión del Freakbeat y la Psicodelia, con homenaje a The Attack incluido. Este grupo cuenta entre sus filas con Fernando Vilaboy. Se hace imprescindible mencionar a este músico, que con su órgano Hammond nos ha ofrecido momentos memorables en anteriores ediciones del festival. Hemos podido verle con los Mega Purple Sex Toy Kit y, sobre todo, junto a Xoel López, Ramón Saleta y Nacho Mora en la Elephant Band, un grupo que sin duda es de lo mejor que ha habido en España dentro de la escena mod. Ellos han dejado momentos inolvidables dentro del Purple Weekend.

Fogbound                                                                                                                                                         Foto de M. García.
Tras los Fogbound salieron a escena los daneses The Youth. Esperábamos ver a una banda de garage-punk con puesta en escena potente y así fue. Los de Copenhague comenzaron a soltar temas cargados de reminiscencias a los Outsiders holandeses pero con mucha más velocidad y con una contundencia que nos hizo estar atentos todo el concierto. Parece ser que han aprovechado bien su estancia española y hasta se han dedicado a grabar en el estudio Circo Perrotti de Gijón. Sin duda, hay que seguirles la pista.

The Youth                                                                                                                                                    Foto de Prof. Jatobite
Los conciertos de la noche, como en últimas ediciones, volvieron a ser en el pabellón del C.H.F. Si no recuerdo mal, este es el tercer año que se realizan allí y he de reconocer que a pesar de estar ligeramente más alejado que el Hispánico (donde se realizaban antes de este cambio) el aspecto del sonido ha mejorado considerablemente. Por supuesto, no dudamos de la pericia de los técnicos, que estoy convencido de que tiene mucho que ver. Ya se notaba en las ediciones anteriores, y este año para un servidor, salvo en momentos puntuales, ha sonado muy bien.

Comenzaron con los portugueses TT Syndicate. Mucho Soul y Rhythm and Blues con muchas versiones. Entre ellas, mí adorada “One Fine Day”, la canción compuesta por Dave Davies y que los Kinks no grabaron, pero que afortunadamente fue llevada al vinilo por Shel Naylor (Rob Woodward) en 1964. La banda salió al escenario con mucha energía y así se mantuvieron durante todo el concierto. Fue destacable la sección de vientos, con saxofones barítono y tenor, además de trompeta. Los arreglos de vientos fueron de lo que más me gustó de esta banda.

TT Syndicate.                                                                                                                                              Foto de Prof. Jatobite
Tras los TT Syndicate, le toco el turno a The Sloths (USA). Este era uno de los grupos que más curiosidad me suscitaba en esta edición del festival. El motivo es la cantidad de veces que las recopilaciones de “Back From The Grave” han sido el acompañamiento perfecto para largos viajes en coche, fiestas, o simples reuniones cerveceras en casa con los amigos. Siempre me he preguntado que sería de esas bandas de mediados de los 60 aparecidas en estas compilaciones y que simplemente llegaron a grabar un par de singles brutales, tanto por las canciones como por su característico sonido. The Sloths es una de esas bandas. Tras una referencia editada en 1965, se separaron y es hace un par de años han vuelto a los escenarios. El concierto sonó bastante bien a mi parecer. El grupo fue fiel al género en lo que ha sonido se refiere. Revisiones a la Chocolate Watch Band, al “My Little Red Book” de Burt Bucharach y Hal David (vía Love) o a Los Animals entre las más destacables. Llamó la atención la teatralidad ofrecida por su vocalista actual (el director de cine y guionista Tommy McLoughlin), que tenía un número preparado para cada tema, provocando que al final el show fuese bastante bizarro. Esto aumenta mis esperanzas de que algún año caiga en el Purple el gran Alice Cooper representando sus pesadillas.

The Sloths.                                                                                                                                                       Foto de M. García
Después de The Sloths y para cerrar los conciertos del día 5 en el C.H.F, salieron a escena los gallegos The Allnight Workers, que no tuvieron problemas en calentar el ambiente para lo que venía a continuación. Los Workers tocaron varios temas cargados de energía y de un sonido 50´s muy trabajado y con mucho estilo. Es la primera vez que veo a este grupo en directo y para mi ha sido una revelación. El grupo cuenta con grandes músicos y además guarda relación con otros proyectos nacionales de altura, como son The Phanton Keys, Pardo (uno de sus guitarritas en solitario), Dixie Lovers, el duo NorthWest Pickers (no dejen de pasarse por su Bandcamp si les gustan Bert Jansch o Davy Graham) y The Limboos. Estos últimos, también tocaron en esta edición del Purple Weekend, aunque fue imposible acercarse al Gran Café para verlos. No obstante, estoy deseando que se vuelva a plantear la posibilidad de verlos ya que pintan muy bien. Tienen un sonido 50´s y de R&B que estoy seguro de que en directo tiene que ser bastante impactante.

The Allnight Workers.                                                                                                                                 Foto de Prof. Jatobite
Volviendo al preludio de The Allnight Workers, he de decir que hasta se me hizo corto. Pero no fue problema ya que iban a quedarse en el escenario para acompañar a la estrella de la noche: la que fuese miembro de The Crystals, La La Brooks (New York, USA).

Desde siempre me han gustado los grupos de chicas de los 60 como The Crystals, The Supremes, The Shangri Las, The Marvelettes o Martha Reeves And The Vandellas, por citar unos pocos. Ya desde chaval era fácil que se me pegasen las canciones de estas bandas, simplemente por aparecer en un anuncio o en una película (estoy convencido de que les ocurría lo mismo) y ya en mi época de estirar la noche, estas canciones solían ser habituales en mi sala de baile favorita. Y es que eso es lo que pasaba con las canciones de The Crystals, que eran muy pegadizas y bailables. Por este motivo, tenía bastantes expectativas puestas en este concierto. Y la verdad es que La La no defraudó. Los Allnight Workers tuvieron mucho que ver en el asunto. Para acompañar a la cantante, el grupo salió reforzado con el teclista Mitch Yoshida (polifacético músico y miembro de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros), con un percusionista y con un coro de tres chicas. El pabellón comenzó a llenarse de bellas y pegadizas melodías de las que The Crystals grabaron para el sello de Phil Spector (“Philles”) en los sesenta. También hubo tiempo para recordar a otras grandes del género como The Ronnetes y su “Be My Baby”, confesándonos La La, que en su época había sentido mucha envidia por no haber sido ella quien grabase esta canción. El concierto fue un “subidón” en todo momento, y entre anécdotas de la época sobre Spector y argumentos sobre la importancia de las Crystals para la carrera del mismo, La La, a sus 66 años, nos hizo bailar y brincar con versiones que iban del “All Or Nothing” de los Small Faces al “Proud Mary” de John Fogerty pero pasado por el tamiz de Ike and Tina Turner, con el coro totalmente entregado. Uno de los momentos más chulos del concierto, fue cuando comenzó a sonar “Da Doo Ron Ron”. Esta es una canción que siempre asocio con buenos momentos, y como no, este no iba a ser menos. La La, incluso estrenó canciones como “Your Love Is Amazing”, incluída en su nuevo trabajo en solitario para “Norton Records” (“All Or Nothing”, 2013), el cual ha sido producido por Mick Collins (Gories, Dirtbombs).

La La Brooks con The Allnight Workers.                                                                                                   Foto de Prof. Jatobite
La La Brooks.                                                                                                                                             Foto de M. García    
Es inevitable pensar en la historia que hay detrás de todas estas canciones. The Crystals grabaron durante su carrera grandes temas escritos por grandes compositores. Es el caso del tema “Uptown”, que ellas cantaron, pero que fue compuesto por Cynthia Weil y Barry Mann. Este matrimonio también había compuesto el “We Gotta Get Up Of This Place” grabado por The Animals y que The Sloths acababan de tocar unos momentos antes de que La La Brooks saliese a escena en el pabellón leonés. Esta es una de las cosas que, para quien les habla; hacen grande al Purple Weekend. No solamente es un festival al que ir a pasar el rato. En muchas ocasiones es un repaso y una reivindicación de momentos claves en la historia de la música popular del siglo XX. Se homenajea, se refresca o se da a conocer (y lo que se les ocurra), canciones, estilos, perspectivas, que sin duda han sido determinantes en el desarrollo de mucha de la música que escuchamos en el presente siglo. Es sin duda un evento cultural que hay que cuidar.

Segundo día púrpura.

Situados de nuevo en el Espacio Vías, hubo que escarbar un poco entre las cajas de la feria de discos mientras esperábamos a que diesen comienzo los conciertos del día que más powerpop ofrecía de la presente edición del festival. Los primeros acordes de la tarde los soltaron los astur-leoneses Peralta. Este grupo es actualmente uno de los que más reclama mi atención en España. Ha sido la tercera vez que los veo en directo y es un grupo que está puliendo su sonido a pasos agigantados. El grupo ofreció un concierto redondo, con lecciones magistrales de técnica y buen gusto. Como siempre, nos sobrevolaron melodías que traían a la cabeza el sonido de los Flamin´ Groovies, The Byrds o Gene Clark. Nos obsequiaron con buenos temas y con versiones (“Feathered Fish” de Love y su ya clásico homenaje a Buffy Sainte-Marie, como muy destacables). Para esta ocasión, el grupo tuvo que sustituir a su bajista Juancho, ya que se encontraba grabando nuevo material junto a Paul Collins y su banda. Esta es otra de las cosas que hacen de Peralta un grupo más que respetable. Es una banda cuyos miembros están curtidos en grandes grupos nacionales e internacionales, como The Real McCoyson, Los Buges, The Crepitos, Bubblegum, Bummer, Paul Collins, The Cynics… y otros de no menos importancia que nos dejamos en el tintero. Tras un sensacional debut con un EP en 7” para el sello “Folc Records”, ya están mezclando lo que será su primer LP. Se rumorea que quizás para marzo ya estará disponible. No lo dejen pasar.

Peralta.                                                                                                                                                           Foto de M. García
Tras el concierto de Peralta saltó a escena Kurt Baker (Portland, USA) junto a su banda. El sonido de Kurt Baker se me asemeja en muchos momentos al de Elvis Costello. Esta convicción se reforzó al ver a la banda sobre el escenario, que presentaba una formación similar a la de los Attractions, con teclado incluido. La banda incluía a músicos del grupo The Connection y a Wyatt Funderburk, que además de músico es productor. De hecho, es quien se ha encargado de la producción del LP “Brand New Beat” de Kurt Baker. Con esta banda tan potente, el espacio vías se convirtió en una auténtica fiesta. Canción tras canción y con su sonrisa eterna, Baker nos ofreció un bolo muy intenso que hizo bailar al público con temas incluidos en su último trabajo y con versiones que iban desde clásicos del powerpop como “Hanging On The Telephone” de The Nerves a hits de los 60 como el “Sha La La La Lee” de los Small Faces o el “Please Mr. Postman” de The Marvelettes. Su grupo anterior, The Leftovers, es un grupo que he escuchado en muchas ocasiones y que me ha hecho disfrutar mucho, sobre todo por ese sonido tan fresco y, repito, que tanto me lleva a pensar en Costello. Por eso, para un servidor, uno de los momentos más intensos del concierto fue cuando rescataron el tema “Telephone Operator”.

Kurt Baker al bajo. Wyatt Funderburk, con corbata blanca, a la guitarra.                                                    Foto de M. García
En el C.H.F. abrieron la noche The Most (Suecia). Un cuarteto elegante y de sonido bastante 60´s y muy en la línea del aspecto Mod que el Purple Weekend sigue conservando en muchos momentos de sus ediciones hasta la actualidad. Con sonidos de R&B limpios y energéticos, nos entretuvieron hasta el que fue sin duda el bolo de la noche y, probablemente el del Purple Weekend. Les hablo del concierto de Nikki Hill (North Carolina, USA).

The Most.                                                                                                                                                   Foto de Prof. Jatobite
El concierto de Nikki Hill dejó a gran parte del público con la boca abierta. Esta mujer tiene una voz increíble y va acompañada por una banda impresionante (The Pirate Crew), que no precisó de sección de vientos para dotar de una elegancia sublime a las tremendas melodías de soul que nos ofrecieron en directo. Destacó el manejo de la Telecaster de su guitarrista Matt Hill que hizo que el saxo que se escucha en el disco no se echase en falta. Nikki estuvo tremenda, mostrando muchísima complicidad con la banda y desplegando la potencia de su voz, que lo mismo sonaba rota si había que “rockear”, que se ponía suave y lista para embelesarnos con sus canciones de soul. Me gustaron mucho los momentos de más rock´n´roll, en los que se hizo notar una similitud con Wanda Jackson (en temas como “Strapped To The Beat”). Y por si no teníamos bastante rock´n´roll, el concierto acabó con una versión tremendísima del “Whole Lot Of Rosie” de los AC/DC.

Nikki Hill con Matt Hill a la guitarra.                                                                                                        Foto de Prof. Jatobite
Tras Nikki Hill le tocó el turno a la melodía enérgica de The Decibels (California, USA). El concierto comenzó con una revisión del “My First Time” de The Boys, para continuar con trallazos de powerpop y otras versiones de bandas clásicas como Flamin´Groovies o los 20/20 (creo que es la primera vez que veo a alguien versionar a este grupo). El concierto no estuvo nada mal, aunque creo que el sonido ensombreció la actuación. Sonaba todo bastante distorsionado y si te encontrabas en las primeras filas, resultaba bastante incomodo, aunque hay que reconocer que a medida que avanzaba el concierto parece que se fue solventando este problema.

The Decibels.                                                                                                                                              Foto de Prof. Jatobite
 Tercer día púrpura.

Situados de nuevo en el Espacio Vías y tras el revival de “ye-yé” patrio ofrecido por Los Retrovisores de Barcelona, pudimos disfrutar de uno de los conciertos más esperados de esté Purple Weekend. Los austricos BJ´s New Breed prometían bastante, teniendo en cuenta que se trataba de los miembros de The Jaybirds con su nuevo proyecto. Dos son las veces que he visto a The Jaybirds en el Purple (una de ellas en la carpa de “la Junta”, si no recuerdo mal) y en ambas dieron un conciertazo. Es una banda que en su momento me enganchó bastante por el tema “Take It Easy Baby” y esto es lo que hace que ardiese en ganas de verlos con este nuevo grupo. Los Bj´s New Breed salieron al escenario y ofrecieron un concierto muy potente. El grupo, al igual que con The Jaybirds, es muy elegante en escena y derrocha muy buen gusto, dejando desprender aires de freakbeat, garage e incluso blues en sus temas y en la selección de versiones (como el “Crawling Up A Hill” de John Mayall). Como curiosidad, es necesario comentar su nexo de unión con sus paisanos The Attention, ya que ambos grupos comparten al mismo guitarrista. Ambos grupos también encajan, sin duda, dentro de ese tipo de bandas que han ido forjando las señas de identidad de este festival.

Los Retrovisores.                                                                                                                                        Foto de Prof. Jatobite
BJ´s New Breed.                                                                                                                                        Foto de Prof. Jatobite
Ya de nuevo en el C.H.F, la tanda de conciertos comenzó con los americanos Jeff Hershey & The Heartbeats. El grupo se entregó al máximo para ofrecer un concierto intenso y meterse a gran parte del respetable en el bolsillo. Ya saben, mucha energía, soul a tutiplén, un gran saxofonista, y un auténtico frontman como cantante. Hershey no paró ni un solo momento en todo el concierto, haciendo alarde de unas capacidades aeróbicas envidiables. Ya se pueden imaginar. La típica banda a la que al final no le cuesta conseguir que el público se ponga en cuclillas durante los susurros del mítico “Shout”.

Jeff Hershey & The Heartbeats.                                             Foto de Prof. Jatobite
Los siguientes fueron los Night Beats (Seattle, USA). Este fue sin duda de los grupos que más me sorprendió. Un grupo de psicodelia, muy ruidoso y con un toque a lo 13th Floor Elevators que se hizo bastante presente durante muchos de los temas que conformaron su concierto. El bolo se me hizo algo corto y la banda fue la que más me gustó esa noche. Se trata de un simple trío (bajo, guitarra y batería) que imprime mucha intensidad a sus temas junto a un sonido bastante sucio y machacón. Sin duda una de las propuestas más interesantes de esta edición.

Night Beats.                                                                                                                                                Foto de Prof. Jatobite
En esta misma línea me esperaba a los Black Angels. Y más sabiendo que este grupo ha acompañado como banda al mismísimo Rocky Erickson. Fue toda una sorpresa ver que en la banda participaba como guitarrista Jake García de The Ugly Beats y en la actualidad de The Ripe. Los Black Angels, salieron a escena con fuerza. Iban acompañados de unas proyecciones con imágenes psicodélicas muy cuidadas. Aun así, tras los primeros temas no acabaron de engancharme y, aunque reconozco que es una propuesta interesante, el concierto al final me resultó monótono.

The Black Angels                                                                                                                              Foto de Prof. Jatobite
Cuarto día púrpura.

The Attention.                                                                                                                                 Foto de M. García
Como ya les habíamos comentando unos párrafos anteriores, los austriacos The Attention tienen en común con los Bj´s New Breed a uno de sus guitarristas. Ellos fueron los encargados de cerrar el festival en el Espacio Vías. De todas las veces que he podido ver a este grupo, esta ha sido la que más contundente ha sonado y en la que mejor me lo he pasado. A base de R&B y garage, el grupo convirtió la clausura del Purple en una auténtica fiesta. Presentaron temas de su último LP para el sello alemán “Screaming Apple” y nos mostraron influencias de algunas de las bandas más salvajes de los 60, como The Sonics o los Them de Van Morrison.

The Attention.                                                                   Foto de M. García
Y hasta aquí un Purple Weekend más. Sin duda trataremos por todos los medios asistir al que será el nº 26. Es más, ya hemos podido ver en el Facebook oficial del festival que están trabajando en el cartel del año que viene. Esperamos saber pronto nuevos detalles. ¡Estén atentos!

Les saluda atentamente:

Prof. Jatobite.

Enlaces de interés:


Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios: