06 diciembre 2013

Dave Kusworth grabando con The Tenderhooks.

“Love is for the lovers, 

head is for the others  


Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”:

En esta ocasión me dirijo a ustedes para hablarles del concierto que Dave Kusworth ofreció en la sala The Class (Gijón), el pasado mes de octubre.

El de Birmingham, al que un día esperamos dedicarle una entrada en profundidad, sigue generando nuevas melodías actualmente. De esto nos hemos enterado a raíz de dicho concierto. Esperamos con ansia escuchar el nuevo material. Imagino que, al igual que las canciones que ha facturado a lo largo de su carrera, serán temas de los que ponen la carne de gallina, de los que hacen mover el pie rítmicamente o incluso de los que te cabrean o te alegran dependiendo del día. En definitiva, canciones que emocionan.

Muchas son las historias de Dave desde que, a finales de los 70, comenzase con TV Eye (con solo 16 años). También son muchos los músicos que han estado a su lado. A este rapsoda del Rock´N´Roll le debemos grandes momentos junto a bandas como The Hawks, The Bounty Hunters, The Tenderhooks, Dogs D´amour, junto al ya desaparecido Nikki Sudden en los Jacobites,  o en sus discos en solitario. Ahora le toca el turno como grupo de Kusworth a Los Tupper, la banda española (Santander – Bilbao) que actualmente le sirve de soporte. 

Dave Kusworth & Los Tupper.
 
Cuando se comenzó a escribir este post, Dave se encontraba en tierras españolas grabando lo que será su nueva referencia discográfica junto a Los Tupper. No sabemos si ya habrán terminado. Este trabajo no será el primero junto a los norteños. Ya existe una referencia previa (“Throwing Rocks In Heaven”. Sunthunder Records, 2012) que certifica lo acertado de esta asociación y eleva las expectativas para el nuevo LP.

Aprovechando que estaban inmersos en el nuevo LP, la banda se acercó a Gijón para ofrecer un concierto el pasado 25 de octubre. Como fan de los Jacobites, he de considerarme muy afortunado por haber podido asistir a este concierto. Digo afortunado porque, encontrándome ese día en Gijón por motivos que no vienen al caso, fue una casualidad el enterarse de que Dave Kusworth estaba en la ciudad para dar su único concierto en España. La ocasión la pintaban calva, así que hubo que buscar la sala The Class, para asistir al concierto de este personaje fundamental del mundo del Rock´N´Roll. Fue uno de esos conciertos llenos de momentos álgidos, que nos hizo volver eufóricos a casa, y reincidir con avidez en la escucha de su material antiguo durante las semanas posteriores. No se si les pasará a ustedes, pero escuchar a Kusworth, Nikki Sudden, Jacobites y demás joyas, también me hace desempolvar otros discos como los de los Rolling Stones o Bob Dylan. Están claras estas influencias y ellos siempre las reivindicaron, así como las de otros grandes como The Stooges. Esto no quiere decir que estemos ante músicos que no nos aportan nada nuevo ni original. Precisamente esta es una de las cosas por las que alabar a esta gente: por hacer canciones bajo la influencia de bandas tan reivindicadas por cientos (o miles) de grupos, y dotarlas de una personalidad propia, alejándose de la simple copia de estilo.

Volviendo al concierto que nos ocupa, he de dedicar unas líneas al grupo que se encargó de abrir el evento: Bubblegum. Ya hacía tiempo que no veía a los de Gijón y es que cada vez se hace más difícil pillarlos en directo. La noche se ponía interesante, ya que además de poder ver a Dave Kusworth & Los Tupper, los teloneros iban a ser una de las mejores bandas del powerpop nacional del momento. A todas estas casualidades había que sumar la cantidad de veces que en el pasado, hablando con su vocalista y guitarrista Ángel Kaplan, habíamos acabado alabando lo tremendas que son las canciones de los Jacobites.

Bubblegum. Fotografía de María García.

El concierto de Bubblegum calentó el ambiente a la perfección. Da gusto ver un powerpop tan cuidado en directo y con unas melodías tan pegadizas. Tocaron temas de su último trabajo (“FastForward”, Rock Indiana, 2013), que aun eran desconocidas para un servidor. Tras escuchar el disco varias veces, no puedo dejar de lanzarles la recomendación de que se hagan con él. ¡Y en vinilo! 

Tras el powerpop de Bubblegum, pudimos disfrutar de un concierto repleto de Rock´N´Roll, estilo y actitud. Al igual que lo había hecho su compañero Nikki, las veces que pudimos verlo, Dave nos emocionó con sus canciones y su banda nos pasó por encima como una apisonadora. Los Tupper son una gran banda de Rock´N´Roll que hay que tener en cuenta. Su último disco ”Sardinista” (“Sunthunder Records” 2010) da buena cuenta de ello, además de contar con las colaboraciones de Darrell Bath (Dogs D´amour, Uk Subs…), Kevin Junior (Chamber Strings) y el mismísimo Kusworth. Entre sus filas cuentan con miembros de los Soul Gestapo y Real y Gastado. No he tenido la oportunidad de ver a Los Tupper en directo salvo en esta ocasión. Les puedo asegurar que tengo mucha curiosidad por verles defender sus propios temas sobre el escenario. Creo que tablas les sobran. El nivel de la banda es muy alto y se ajusta a Kusworth como un guante. El grupo sonaba potente y las canciones mantenían el nivel de intensidad de las grabaciones. No pudimos disfrutar de los momentos más acústicos de la discografía de Kusworth. Aun así el concierto fue tremendo, con un repertorio muy eléctrico y bailable. Desde el primer momento pudimos disfrutar tanto de las canciones como del espectáculo. Hubo momentos increíbles, como “Kings & Queens” o “Lady Lady”. Quizás uno de los más tremendos fue cuando comenzaron los acordes de “Pin Your Heart To Me”, con la colaboración de Angel Kaplan que acompañó a la banda con su Danelectro de 12 cuerdas, dándole ese sonido tan especial que suelen dar este tipo de guitarras (¡que tendrán las doce cuerdas que nos hacen vibrar!). Y como colofón, una energética versión del “No Fun” de The Stooges.

Dave Kusworth. Fotografía de María García.

 Dave Kusworth & Los Tupper. Fotografía de María García.

Pin Your Heart!  Fotografía de María García. 

Tras el concierto, además de poder cruzar unas palabras con Dave (muy amable y cordial, por cierto), se planteó la posibilidad de comprar material para completar la colección de discos y, como no podía ser menos, hubo que hacerse con varios. Entre ellos, las referencias editadas por “Sunthunder Records”: “Tambourine Girl” (2008) y “Throwing Rocks In Heaven” (2012). De este último (no dejarán ustedes de hacerse con un gran disco si lo compran), hay un momento que me ha parecido memorable. Se trata del tema “Isabel” que ya grabara en su día con The Tenderhooks.

El camino a casa fue con una sonrisa de oreja a oreja, los bolsillos llenos de discos y con la emoción de haber podido hablar con el autor de temas como “Dollar Kiss” o “The Story So far”. Se espera con ansia tener noticias del nuevo trabajo. Afortunadamente, el Rock´N´Roll resiste.

Les saluda atentamente

Prof. Jatobite.

Enlaces de Interés :
 




0 comentarios: