11 octubre 2013



Frank Secich en 1980. Grabando “Disconnected”. Foto de Theresa Kereakes

Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”:

Si son ustedes de los que siguen esta sección, a estas alturas ya se habrán percatado de la fijación que un servidor tiene hacia las energéticas melodías de los temas de Stiv Bators en su época en el sello Bomp! Pues bien, esta filia es el motivo fundamental por el cual, para esta ocasión, nos hemos puesto en contacto con una figura clave en estas composiciones y hemos cambiado el formato habitual del post al de entrevista. Así es, en Fantail hemos tenido el honor de contar con las palabras de un personaje fundamental en el género del powerpop desde los años 70: Frank Secich.

Recuerdo una época en la que estando bastante enganchado a las melodías de los Raspberries, Juan de Pablos pinchó, en “Flor de Pasión”, a una banda llamada Blue Ash. La comparación con los Raspberries se hizo inevitable: guitarras potentes, voces y coros muy cuidados… ¡Otra joya del powerpop de los 70! Blue Ash fueron toda una sorpresa. Pero más sorprendido me quedé, tiempo después, al descubrir que este grupo compartía un elemento en común con los discos de Stiv Bators para Bomp records! Se trataba de nuestro protagonista de hoy, el músico Frank Secich, cuya rúbrica aparecía en hits como “Evil Boy”.

Secich lleva en los escenarios desde finales de los 60. En todo este tiempo, además de componer extraordinarias canciones, ha tocado con bandas como los citados Blue Ash, los Dead Boys, la “Disconnected” Band que acompañaba a Stiv Bators, o los Club Wow. También trabajó como manager y productor de los Infields desde 1983, y actualmente hace carrera en los Deadbeat Poets. Con este grupo ya ha editado 5 discos. A día de hoy se encuentra preparando lo que será su sexto LP, que saldrá a principios del año que viene. Casualmente será a principios de 2014 cuando tendremos la oportunidad de verlos en acción, ya que estarán de gira por Europa y se dejarán caer por España.

Antes de comenzar, queremos agradecer a Frank Secich su amabilidad, y el esfuerzo realizado para contestar a nuestras preguntas. Para nosotros ha sido un honor contar con este genio de la cultura pop, y un motivo de alegría desde el momento en que aceptó la propuesta. En todo momento se ha mostrado muy dispuesto y colaborador. Queremos agradecerle también el que nos cediese el material gráfico que hemos utilizado para ilustrar sus palabras.

Sin más dilaciones les dejamos con la entrevista:

Profesor Jatobite (PJ): Has estado tocando en muchas bandas desde los años 60. ¿Cómo aprendiste a tocar la guitarra? ¿Existen grabaciones de tu primera banda?

Frank Secich (FS): Comencé a tocar la guitarra en la primavera de 1965. Tenía una vieja guitarra Stella que me había dado mi tío Jack, y aprendí a tocarla comprando libros de guitarra y aprendiendo las posiciones de los acordes. Mi primera guitarra propia (una Harmony Monterey), la compré después de ver a Bob Dylan, en Cleveland (noviembre de 1965), durante su primera gira eléctrica. Yo tenía 14 años. Luego comencé a tocar cosas que escuchaba en discos junto a mi mejor amigo y vecino Mark “Beaver” y también a aprender de él. Ese verano formamos nuestra primera banda, The Electrons, la cual se transformaría en The City Jail en 1966.

Escribí mi primera canción, “Let Me Go” (inspirada en el Set Me Free de The Kinks), en 1965 y la grabé, pero se perdió hace mucho tiempo. No hay grabaciones en audio de ninguna de esas bandas, pero en YouTube hay un video bastante chulo, sin sonido, de The City Jail tocando “Fortune Teller” en un picnic de la iglesia de Farell, PA, en 1966:
 


(PJ): Cuando formasteis Blue Ash, Jimmy Kendorz, y tú os fuisteis a vivir a Nashville una temporada. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Tocaste con músicos o bandas locales?

(FS): Jim Kendzor también fue miembro de The City Jail en 1966-1967. Desde mediados del 67 y durante el 68, toqué en The Great Ibiscus y Mother Goose Band. Durante la primavera de 1969, Jim y yo decidimos comenzar a trabajar juntos de nuevo y formamos Blue Ash. En junio, nos fuimos a Nashville a conocer la escena y a buscar músicos. Nashville era un lugar extraño y realmente no nos gustó. Pero si que conocimos a una banda muy buena de Florida, que estaba tocando por allí: The Kords.

    Blue Ash (1969). Desde la izda: Yendrek, Evans, Kendzor, Secich.

Decidimos volver a casa y reclutamos a Bill “Goog” Yendrek como guitarrista y a David Evans como batería y comenzamos a ensayar como locos. Contactamos con Geoff Jones para que fuese nuestro manager y “booking agent”. Era el más grande en los alrededores de Youngstown. Él accedió. ¡Fue un shock para nosotros! Durante los siguientes tres años, daríamos 250 conciertos al año por Pennsylvania, Ohio, New York y West Virginia. Tocamos en clubes, institutos, bailes, universidades, salas de bailes y conciertos. Lo tomamos con mucha fuerza, conseguimos compenetrarnos bien y comenzamos a tocar muy bien. Desarrollamos una puesta en escena salvaje, repleta de brincos, destrozos y vueltas por el escenario. Comenzamos a escribir y a tocar nuestras propias canciones como, “The Ballad of Jack Hudak”, “Smooth Zero”, “Smash My Guitar” y “Don’t Go To Nashville!” Incluso hacíamos números graciosos como “The Four Jose Felicianos” & “Newt’s A Fruit” & “Mitzy You’re Batman’s Eye”. Llegamos a comenzar nuestros conciertos con “(Theme From) The Monkees” o con una versión (nota por nota) de “Roses Are Red” de Bobby Vinton. En 1970 hicimos entera la ópera rock “Tommy”, tocando todas las canciones juntas, en el Steelworker’s Hall de Youngstown. Nos hicimos bastante populares y famosos a nivel local, por nuestra versión anárquica del “Cold Turkey” de John Lennon. Los primeros Blue Ash éramos realmente una locura de banda. La gente no sabía exactamente que esperar cuando íbamos a tocar a su ciudad. Boots Bell y Johnny Kay, personalidades locales de la radio, nos pusieron por las nubes en sus programas. Esto hizo que mucha gente se interesase por nosotros y fuese a vernos.

Blue Ash (1971). Desde la izda: Bartolin ,Secich, Kendzor, Evans.

(PJ): En alguna entrevista has comentado que de chaval solías ver el programa de televisión “Where The Action is”, en el que aparecían constantemente The Byrds. ¿Qué sensación te produjo el que uno de los miembros finales de The Byrds (John Guerin) acabase tocando la batería contigo en Blue Ash?

(FS): Si, The Byrds fueron una gran influencia para Blue Ash. Roger McGuinn y Gene Clark eran nuestros héroes. Canciones de Blue Ash como “I Remember A Time”, “When You Rock” y “Things Have Changed Now”, tienen mucha influencia de The Byrds. Estábamos emocionados por tener a John Guerin tocando la batería en nuestro segundo álbum, “Front Page News”, cuando lo grabamos en Los Angeles en agosto de 1977. Nuestra canción “Rock´N´Roll Millionaire” fue de las primeras en ser grabada con “Pollard Syndrums”. El que los inventó, le dejó un set a John, para que lo probase, y él lo trajo al estudio mientras estábamos grabando. Yo era un gran fan de The Byrds desde el principio. La primera vez que escuché “Mr. Tambourine Man” en 1965, me quedé realmente flipado. Lo compré y ese mismo día lo puse como 200 veces seguidas. Justo estuve hablando de esto con los chavales (Deadbeat Poets), el otro día en el estudio. Terry me miró y me dijo: “Hice exactamente lo mismo con ese disco”. The Byrds también han dejado su ADN en los Deadbeat Poets. Especialmente en canciones como “I Thought I Knew You” o “What Part Of Cognitive Dissonance Don’t You Understand?” o en una nueva de Pete, verdaderamente bonita, llamada “Getting Over You”, que estamos grabando para el nuevo disco de Deadbeat Poets.



(PJ): ¿Es cierto que vuestro primer disco (No More, No Less, 1973), pudo haber sido producido por Michael Brown (Left Banke)? ¿Crees que el resultado hubiese sido distinto?

(FS): De aquella, Michael estaba en el equipo de productores de Mercury. Se habló de hacer el primer álbum con él en los estudios de Mercury, en Nueva York. Como había problemas de fechas, pedí a Mercury que enviase a algunos de sus ingenieros a Youngston para que echasen un vistazo a los estudios Peppermint. A ellos les gustó más Peppermint que su propio estudio. Esto estuvo bien, por que así pudimos hacer el disco con nuestro amigo John Grazier a la producción y con Gary Rhamy (el propietario de Peppermint) como técnico. Estoy encantado de que ocurriera así. Habíamos firmado un contrato de producción con Peppermint y ellos nos proporcionaron nuestro contrato discográfico con Mercury Records, por lo que estuvo genial grabarlo allí. Lo bueno de hacerlo en Peppermint fue que John y Gary conocían bien al grupo, a nuestro sonido y nuestras capacidades como músicos. Gary es uno de los mejores ingenieros en el país. Peppermint es un lugar mágico y todavía hay que tenerlo en cuenta.

(PJ): En 1974 teloneasteis a los Raspberries. Supongo que siendo de la misma ciudad les telonearíais más veces ¿Conocías personalmente a los miembros originales de la banda? ¿Guardas algún recuerdo especial de alguna de las bandas a las que teloneasteis? ¿Y de alguna banda que os teloneara a vosotros?

(FS): Si, los conocía a todos. ¡Solíamos tocar en el mismo circuito de clubes de Ohio y Pennsylvania entre 1970 y 1972! Hicimos grandes bolos con The Raspberries y el mejor fue en el Packard Music Hall, en Warren, Ohio. Fue el 31 de enero de 1974. Habría como unos 3000 chavales dando gritos. Ha habido una copia no oficial de esto rulando por ahí durante décadas. Abrimos muchos conciertos importantes. Entre ellos, los de David Cassidy, Bobby Sherman, Bob Seger, The Bay City Rollers, Nazareth, Marshall Tucker Band, Aerosmith, Commander Cody & the Lost Planet Airmen, Crazy Elephant, Raspberries, Ted Nugent, The Stooges y muchos otros. De hecho, salimos antes que The Stooges, el 9 de febrero de 1974, en el famoso “Metallic KO Concert” del Michigan Palace de Detroit. Incluso estuvimos programados para tocar con Badfinger en noviembre de 1970, en la Marshall University (donde solíamos tocar todo el tiempo), en Huntington, W. Virginia, pero su equipo de fútbol americano se mató en un accidente de avión unos días antes. La universidad usó el campo para una misa funeral. Fue algo terrible. Hay una película sobre el tema llamada “We Are Marshall”.

Blue Ash (1974). Desde la izda: Kendzor, Bartolin, Secich, Rozniata. Foto de Geoff Jones.

Hicimos algunos conciertos con The Stooges, pero el legendario “Metallic KO Concert” fue totalmente distinto. Había otra banda tocando antes que nosotros a los que les arrojaron huevos, y salieron del escenario diciéndonos “¡No salgáis!”. Nosotros, entusiasmados como solíamos estar, tomamos el escenario e hicimos uno de los mejores conciertos que hemos dado. El equipo de sonido era tremendo y conseguimos una gran ovación. Después salieron The Stooges con Iggy en una forma poco frecuente. Nos quedamos a un lado del escenario aullando y riendo. ¡Cuando empezaron con “Louie, Louie” fue fabuloso! ¡Era puro teatro! Habíamos dejado un par de guitarras en los pies del escenario mientras tocaban The Stooges. Después del concierto, había salpicaduras de huevo en la Epiphone Sheraton de Jim Kendzor y él las dejó allí durante años como broma y souvenir. Aun tiene esa guitarra, y estoy seguro de que las salpicaduras de huevo siguen allí.

(PJ): Además de ser comparados con los Raspberries, también se os compara con otras bandas de vuestra época como, Big Star ¿Crees que esas comparaciones tiene algún sentido?

(FS): Con Blue Ash comenzamos como 10 meses antes que los Raspberries. Me encantaban los Raspberries y Big Star. Ambas eran grandes bandas y a Alex Chilton lo conocí cuando estaba en los Box Tops. Incluso fui gran fan de Cyrus Erie, la banda pre-Raspberries en la que estaban Eric Carmen, Wally Bryson y los hermanos McBride. Jim Kendzor y yo solíamos ir a Cleveland a verlos en 1968 y a principios del 69. Eran fabulosos, incluso mejores que los Raspberries, pero se trataba sobre todo de una banda de versiones.

Creo que lo que Blue Ash, Raspberries y Big Star teníamos en común, era la pasión por la música y la moda que amábamos de adolescentes. Al final, creo que todos queríamos mantener ese espíritu vivo. Siempre he tenido el honor de cargar con la misma etiqueta (powerpop) que esta gente y que Badfinger, a los que también conocí en Londres en 1972.

(PJ): A Stiv Bators lo conocías desde los 60, durante la época en que tocabas en The City Jail y en Mother Goose. ¿Llegaste a tocar con el durante aquellos años? ¿Cómo se produjo el contacto para que comenzases a tocar con Stiv después de Blue Ash?

(FS): Conocí a Stiv Bators a mediados de los 60 en una casa de Lincoln Ave., cerca de Youngstown, en una casa de la universidad. Nos hicimos amigos rápidamente y fuimos a ver a grandes grupos locales como Holes In The Road (que eran de lo mejor, en mi opinión), The Sound Barrier, The Human Beinz, The James Gang, The Poppy y los Pied Pipers. Los vimos en sitios como Carousel Teen Clubs, Champion Rollarena, Christ Episcopal Church, Yankee Lake Ballroom y St. Joe’s, cerca de nuestra zona.

En los 60, tuve la fortuna, o la mala suerte, de ser la primera persona en subir a Stiv a un escenario. Hice una banda, para un concierto, en la que reuní a Myron Grombacher (más tarde se haría famoso como batería de Pat Benetar), Steve Acker a la guitarra (más tarde en LAW), Bill “Goog” Yendrek (después sería el primer guitarrista de Blue Ash). Yo estaba al bajo y mi loco amigo Stiv a la voz y a la armónica, solo que no tenía armónica, pero ahuecaba sus manos y conseguía hacer sonidos de armónica que eran increíbles. Hicimos versiones de los Stones y de los Yardbirds y comenzamos bastante bien. Pero entonces Stiv sacó un bote de nata montada y comenzó a agitarlo por la entrepierna. El público comenzó a enloquecer, así que se fue hasta el borde del escenario y disparó la nata sobre ellos. Después arrojó el pié de micro al aire, golpeándose en la cabeza y provocándose un corte profundo. El público se volvió loco, pero el estaba realmente herido. Después del concierto, tuve que llevarle al hospital para que le suturasen. Este fue el principio de la carrera de Stiv. Después, Stiv entró en The Mother Goose Band (ocupando mi lugar), y esta banda teloneó decenas de veces a Blue Ash. Siempre fuimos buenos amigos, incluso cuando se fue a Cleveland a comenzar con los Frankenstein, que más tarde se convertirían en los Dead Boys. Blue Ash tocábamos mucho por Cleveland de aquella, y recuerdo a Stiv llevando a Cheetah y a Jimmy Zero a conocernos. Cuando los Dead Boys lo dejaron, a finales de 1978, Stiv vino a verme y comenzamos a escribir y a grabar canciones. Grabamos alguna demo de “It´s Cold Outside” y de “The Last Year” en Cleveland, en noviembre de 1978. Eramos Jimmy Zero, Stiv, Johnny Blitz y yo. Estas maquetas llamaron la atención de Greg Shaw y nos fichó para Bomp Records! Pasamos la primavera y el verano de 1979 promocionando el single de “It´s Cold Outside” y grabando para Bomp!

 



(PJ): ¿Quiénes erais los miembros de los Dead Boys en la época que giraste con ellos? Del repertorio de los Dead Boys, ¿qué canciones te gustaba más interpretar? ¿Cómo eran los conciertos? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?

(FS): Cuando comencé con los Dead Boys, en octubre de 1979, eran la banda original: Stiv Bators, Johnny Blitz, Cheetah Chrome y Jimmy Zero. Yo ocupé el lugar de Jeff Magnum. Nuestro primer concierto fue en el Oriental Rock Palace de Toronto, y secuencias de esa noche fueron usadas en la película “DOA”. Aquel bolo terminó en una pelea masiva y en disturbios. La policía de Toronto tuvo que venir a despejar el lugar. Toqué aproximadamente en 30 conciertos con esta formación, hasta el 18 de diciembre, que fue cuando Cheetah se rompió su muñeca durante la fiesta del 36 cumpleaños de Keith Richards en New York. Los demás llegamos a la fiesta justo después de que se hubieran llevado a Cheetah al hospital. Fue Keith el que nos lo dijo. Teníamos organizada una gira grande, por lo que tuvimos que reemplazarlo y fichamos a George Cabaniss, de la banda Hammer Damage de Akron. Esta nueva formación (Stiv, Jimmy, Johnny y George), duró hasta mayo de 1980, cuando Blitz fue sustituido por David Quinton Steinberg. Esta pasó a ser, esencialmente, la formación de la “Disconnected” Band. Todo ese tiempo estuvimos de gira y para agosto, cuando comenzamos a grabar “Disconnected”; Jimmy se había quemado, así que a partir de entonces la “Disconnected” Band eramos Stiv, George, David y yo.
 

 
Desde la izda: Zero, Secich, Steinberg, Cabaniss, Bators

1980. The “Disconnected” Band. Desde la Izda: Secich, Bators, Steinberg y Cabaniss. Foto de Theresa Kereakes.

Fueron tiempos salvajes. Algunos momentos álgidos fueron con John Belushi uniendose a nosotros en el escenario, a la batería, en el Whisky A Go-Go. Después se fue por la puerta siguiente a tocar con Muddy Waters. Muchas veces, Johny Thunders subía y tocábamos “Pills”. Joan Jett improvisó con nosotros en un par de ocasiones. Conocimos a Keith, Mick Jagger y Ron Wood en la fiesta de Keith. Fuimos de fiesta con John McEnroe, Vitas Gerulaitis y con Marianne Faithfull al Mudd Club en New York, para la fiesta del 26 cumpleaños de Bebe Buell. Pasamos el rato con la actriz Susan Sarandon en el Gramercy Park Hotel. Y hubo muchos otros momentos. Nunca sabías lo que te depararía cada noche.

                          Con Bebe Buell y Susan Sarandon.               Con John Belushi.

Con Dee Dee Ramone al bajo en el Whisky A Go-Go en 1980.Foto de Theresa Kereakes.

Había muchas canciones de los Dead Boys que me encantaba tocar. “Sonic Reducer” es un clásico que siempre me encantó. ¡Cheetah merece estar en el “Hall Of Fame” solo por haber escrito esa canción! “Calling On” también es una de mis favoritas, pero definitivamente “I Won’t Look Back” (escrita por Jimmy Zero), era mi favorita. Siempre pensé que los Dead Boys deberían haberla sacado como single de su segundo álbum. Una de mis historias favoritas estando de gira con los Dead Boys, tuvo lugar en Ann Arbor, Michigan, en un lugar llamado Second Chance. Ann Arbor, es la sede de la Universidad de Michigan, la cual, es rival de la Ohio State. La rivalidad Michigan-Ohio State, es una de las más legendarias en el deporte americano. En el Second Chance, habría como 600 personas esa noche. Era la primera noche de nuestra gira nacional. Había un balcón muy cerca, sobre la parte delantera del escenario. Salimos a tope e hicimos un repertorio rapidísimo de unos 45 minutos. El público estaba realmente metido en el concierto. Entonces, alguien arrojó una jarra de cerveza que golpeó a Johny Blitz. Blitz saltó de detrás de la batería, arrebató el micro a Stiv y desafió a la persona que le había tirado la jarra, a que bajase del balcón y se viesen las caras. Se puso a ofrecer 500 dólares a quien hubiese sido, para pelearse con él. Nosotros nos partíamos de risa en el escenario. Como nadie aceptaba el desafío, comenzó a retirarse (vestido con su jersey del equipo de la Ohio State), cuando de repente… se gira y dice:”Una cosa más… ¡Vuestro equipo de football apesta!”… ¡SE DESATÓ EL INFIERNO! Comenzaron a llover jarras de cristal sobre el escenario. Nuestros fans empezaron a pelearse con los que tiraban jarras. ¡Menuda pelea! Nuestro road manager, Geoff Jones (el mismo que teníamos en Blue Ash), fue a recoger nuestras guitarras del escenario con una mesa como escudo para repeler las jarras. Llegó la policía y obligó al desalojo del local. Al día siguiente fuimos el titular de la primera página del periódico de Ann Arbor: “DEAD BOYS AND FANS ENGAGE IN SECOND CHANCE MELEE”. Cuando regresamos con la gira, tres semanas después, había chapas a la venta que decían “Sobrevivimos a los Dead Boys en el Second Chance”. Solo de esa gira, podría escribir un libro.


1980. Frank Secich y Stiv Bators en el Wishky A Go-Go.Foto de Theresa Kereakes.

(PJ): ¿Crees que tocar canciones de los Dead Boys influyó de alguna manera en tus siguientes composiciones? ¿Cómo era el trabajo junto a Stiv Bators y Jimmy Zero a la hora de componer los temas de Disconnected? ¿Cambió mucho tu forma de trabajo si la comparas con las composiciones que hacías junto a Bartolin?

(FS): Jimmy Zero y yo aun somos muy buenos amigos y hablamos con mucha frecuencia. Es uno de mis compositores favoritos. La primera canción que escribimos juntos fue “Evil Boy” para Stiv. Es la que abre el LP “Disconnected”. Terminé componiendo muchas canciones junto a Jimmy, cuando estábamos en Club Wow, a principios de 1982. Escribir con Stiv siempre fue un poco diferente. Algunas veces, en canciones como “The Last Year”, “I Wanna Forget You (Just The Way You Are)” o “Ready Anytime”, Stiv tenía un buen título. Entonces yo componía la mayoría de la música y la melodía y después el escribía la mayoría de las letras. Era bueno con las letras. Otras veces en canciones como “Not That Way Anymore”, “I´ll Be Alright” y “Circumstancial Evidence”, la mayoría era mío, y el añadía o cambiaba algo de las letras. Realmente esto se nota en estas tres, por que si te fijas, suenan a Blue Ash. Componer con Jimmy Zero, era más como escribir con Bill Bartolin. Eran muy buenos con las melodías y con las letras, por lo que el esfuerzo en estas colaboraciones iba al 50% en las canciones, y es difícil recordar quien escribió qué.



(PJ): Con Blue Ash conseguisteis firmar con un par de sellos grandes, aunque parece que las experiencias no fueron buenas. ¿Crees que trabajar con Bomp! Records en la época en que estabas con Stiv Bators fue más gratificante? Después de tantas experiencias, ¿prefieres los sellos grandes o los pequeños? ¿Cuál es tu opinión acerca del “Do It Yourself”?

(FS): He tenido buenas y malas experiencias con los grandes sellos. El contrato con Mercury Records en 1972 fue muy emocionante para Blue Ash. Paul Nelson (legendario escritor del rock y A&R de Mercury), nos fichó a la vez que a The New York Dolls. Sobre todo tengo buenos recuerdos de Mercury. Gente del departamento de A&R, como Paul y Bud Scoppa, lucharon por nosotros hasta el final. Fueron los ejecutivos trajeados de Mercury los que no sabían que hacer con nosotros y con los Dolls. Paul fue un A&R pionero y adelantado a su tiempo. Para mí, incluso ha sido el más grande escritor de rock de todos los tiempos. Podría decir, sobre todo, que estar en Mercury fue una gran experiencia y lo recuerdo con nostalgia. Lo de Playboy fue un caso totalmente diferente. Comenzó bien, pero era un camino al infierno pavimentado con buenas intenciones. Trabajar y promocionar el single “Look At You Know” durante mayo del 77 fue fabuloso. Fue un hit en el sur del país y en Ohio y Pennsylvania. Fue un gran logro y Playboy quiso grabar un álbum. Los problemas comenzaron cuando grabamos el disco “Front Page News”. Fue una experiencia terrible sobre la que realmente no suelo hablar. Algunas cosas que ensombrecen el disco son: cuerdas y vientos añadidos sin nuestro permiso; ediciones de una insensatez ridícula; no permitirnos estar en Los Angeles para la mezcla, y muchas más. A nadie de Blue Ash nos gustó el disco y nunca quisimos sacarlo de esta forma. Las demos grabadas en Peppermint que aparecen en “Around Again”, de canciones que más tarde haríamos para Front Page News, son mucho mejores. Realmente esto desembocó en la separación de la banda. Lo único bueno fue tener a John Guerin tocando la batería. A todos nos gusto trabajar con él, pero hasta hoy, yo no he vuelto a escuchar “Front Page News”. No diré nada más.


1973 (NY): Frank Secich, David Johansen (New York Dolls) y Jim Kendzor

Por otro lado, tengo que decir que realmente prefiero los sellos pequeños e independientes. Me encanta la libertad artística de las independientes. Lo de Bomp Records fue una gran experiencia y amábamos a Greg Shaw, Paul Grant, Rich Schmitdt, Merle Hauser y Suzy Shaw, todo el personal de Bomp y su organización. Los lanzamientos de discos eran una cuestión de amor para ellos, desde el aspecto artístico o la masterización, hasta la promoción. ¡Qué bien lo pasamos! Greg Shaw era diferente a cualquier ejecutivo de compañía discográfica que haya conocido. El también era nuestro amigo.

Mientras grabábamos “Disconnected” y antes de haberle puesto ese título, Greg vino al estudio y dijo “Tengo un buen título para el disco: Pop Goes The Weasel!”. Me pareció muy divertido y a Stiv le gustó también, pero no lo suficiente como para usarlo. ¡Les hecho mucho de menos a los dos!

1979 (Hollywood): Frank Secich, Greg Shaw y Stiv Bators. Foto de Theresa Kereakes.

1980. Grabando Disconnected: Secich, Cabaniss, Steinberg. Foto de Theresa Kereakes.

Es irónico y extraño que el disco tributo a Greg Shaw desembocase en la formación de Deadbeat Poets. Tras el fallecimiento de Greg Shaw, en octubre de 2004, Patrick Boiselle y Suzy Shaw, de Bomp, me preguntaron a ver si podía juntar a un grupo de músicos de Ohio, para grabar una canción para el tributo a Greg Shaw. ¡Pensé que era una gran idea! Me junté con Pete Drivere y John Koury de The Infields, Dave Swanson, de Rainy Day Saints, David “Quinton” Steinberg y George Cabaniss, de la “Disconnected” band, Jimmy Zero de los Dead Boys, Billy Sullivan de Club Wow y de la banda de reunión de los Raspberries y con Bill “Cupid” Bartolin de Blue Ash. La gran fotógrafa Theresa Kereakes se encargó de captarlo todo. Se trataba de un disco de versiones de las canciones favoritas de Greg. Yo escogí “Him Or Me (What´s It Gonna Be?)” de Paul Revere & The Riders. El disco y el libro que lo acompaña, recibieron el nombre de “He Put The Bomp!”. Pet, John, Bill y yo, grabamos las pistas básicas. Luego todos cantamos una línea o dos. Quedó bastante resultón. Me encantó el sonido del grupo, y pensé que si grababa mis canciones nuevas, me gustaría hacerlo con estos chavales. Esto fue en 2005. También quería tener en la banda a mi viejo amigo Terry Hartman, de Cleveland. John y Pete estaban de acuerdo y Bill Bartolin dijo que el grabaría con nosotros también. Me llevó meses localizar a Terry y, cuando lo hice, él aceptó. Así es como comenzamos los Deadbeat Poets. Después fichamos con Pop Detective Records.

Pop Detective Records es un sello tremendo. Está dirigido por Mark Hershberger fuera de New Jersey. Pop Detective es uno de los mejores sellos independientes de América. Mark es un tipo que, como Greg Shaw, tiene una asombrosa capacidad para encontrar grupos chulos y grandes canciones. Mark es la prueba viva de que el “Do It Yourself” puede ser viable con cerebro, gusto, imaginación y visión. Echen un ojo a Pop Detective! En Pop Detective se encuentran: The Deadbeat Poets, The Dahlmanns, Vibeke Saugestad, The Jellybricks, Sexy Heroes, Head Boys, Yum Yums y los Terrifieds! ¡Menuda lista!

(PJ): Tras la marcha de Stiv Bators a Europa, formaste parte de Club Wow junto a Jimmy Zero. Las canciones que tenéis colgadas en el Myspace de la banda suenan muy bien. ¿No se ha interesado nadie en editar este trabajo? ¿Quiénes estabais en la banda exactamente?

(FS): Los componentes de Club Wow eramos Jimmy Zero de los Dead Boys, Jeff West de los Testors, yo, y Billy Sullivan, que había estado en la banda de reunión de los Raspberries años antes, y que casualmente, ahora toca en los Herman´s Hermits con Peter Noone. Club Wow era una buena banda, y estuvimos juntos desde 1982 hasta 1985. Solo sacamos el single “Prettiest Girl”, pero grabamos mucho. Una retrospectiva de Club Wow saldrá pronto con el sello australiano Zero Hour Records y contendrá todo nuestro material inédito. Hablando de Zero Hour Records, en 2014 saldrá una colección de material Blue Ash con temas nunca antes editados y que también incluirá la reedición de “Around Again”. ¡Estoy muy emocionado con ambos proyectos!

1982. Desde la izda: Jeff West, Billy Sullivan, Frank Secich y Jimmy Zero.

(PJ): En el Internacional Pop Overthrow has tocado con los Deadbeat Poets he incluso hubo una reunión de Blue Ash. ¿Qué tal la experiencia en este festival? ¿Conocías a David Bash antes del festival?

(FS): Los Deadbeat Poets llevamos juntos desde 2006. Somos Terry Hartman a la guitarra rítmica (anteriormente en The Backdoor Men), Pete Drivere a la guitarra solista, John Koury a la batería (estos dos venían de los Infields), y yo al bajo. Hemos tocado en bastantes festivales IPO: Toronto, New York, Cleveland, Liverpool, Youngstown y Detroit. ¡En Liverpool, en el Cavern, fue el mejor! ¡Qué emocionante! Blue Ash también tocamos un par de veces en el IPO, incluyendo el de Youngstown de 2008 y el de Philadelphia de 2003 (donde conocí a David Bash), en el que nos reuníamos por primera vez en 25 años.

 Reunión de Blue Ash en el IPO. Con David Bash y Mark Hershberger.



Los Deadbeat Poets tenemos 5 discos editados y estamos trabajando en el sexto, que saldrá a principios de 2014. En 2008 estuvimos de gira por Reino Unido y en 2012 por la República Checa, Alemania, Dinamarca y Suecia. Todos nuestros discos pueden conseguirse a través de la Web de Pop Detective Records (http://www.popdetective.com) o a través de Amazon.com.

The Deadbeat Poets. Desde la Izda: John Koury, Terry Hartman, Pete Driviere y Frank Secich.

(PJ): En 2014 estaréis girando por España. ¿Se conocen ya las fechas? ¿Habéis tocado anteriormente en España? ¿Hay algún grupo español que te guste?

(FS): Si, y estamos muy emocionados con la gira española. Nunca hemos tocado en España, aunque Terry y Pete si que han viajado por allí. ¡Empezaremos la gira el 10 de enero (viernes) en el Wurlitzer Ballroom (Madrid)! Tocaremos en Bilbao, San Sebastián y otras fechas por confirmar en ¡España, Francia y Reino Unido!

Hay grandes bandas en España. ¡Una de mis favoritas podrían ser los Screaming Targets! Me encantan Los Huéspedes Felices, especialmente “Another Day Yellow” y creo que los Smoggers son geniales. Y también los Bang 74. He escuchado grandes bandas españolas.



(PJ). Sin duda, les recomendamos que si tienen ocasión, no dejen de pasarse por los conciertos de los Deadbeat Poets. Antes de despedirnos, quiero volver a agradecer a Frank el tiempo que se ha tomado para contarnos todas estas curiosidades, que seguro harán las delicias de los fans. También queremos desearle mucha suerte con la gira europea, con la inminente salida del nuevo álbum de los Deadbeat Poets y con el resto de proyectos.

Por otro lado, agradecemos a María García la ayuda que nos ha prestado a la hora de sortear la barrera idiomática. Como siempre, la suya ha sido una ayuda esencial a la hora de elaborar los Posts del Profesor Jatobite.

Como ya es costumbre les dejamos algún video adicional y enlaces con los que poder ampliar su información.
Les saluda atentamente:
Prof. Jatobite



0 comentarios: