30 noviembre 2012




“Estoy viviendo en un recuerdo,
en otro sitio, en otros tiempos;
estrellados como el cielo,
estrellados contra el suelo”.

    Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”:

   Algunas veces, un servidor gusta de comprar una famosa revista española que habla de música, entre otras cosas, y que suele regalar un CD recopilatorio o de grupos. Fue un verano de hace unos años cuando obsequiaron a los lectores con un CD recopilatorio con grupos de uno de mis sellos discográficos favoritos: Munster Records.

   Recuerdo comenzar a escuchar ese CD en un viaje largo y llegar a una canción que interrumpió por completo la escucha completa del disco. La sorpresa fue tal, que durante el resto del viaje no dejó de sonar esa canción una y otra vez. La canción se llamaba “Verano Muerto” y era un tema de Los Bichos.

    Es en Pamplona donde se sitúa el origen de Los Bichos allá por 1987. Josetxo Ezponda (guitarra y voz), Asio (bajo) y Charly (guitarra) graban una maqueta y dan algún concierto. En 1988 se les une Fermín, dando estabilidad a la formación, ya que hasta ese momento no podían tocar mucho debido a la falta de batería. Respecto al pasado de sus componentes, Fermín venía de tocar con Fiebre y el resto ya habían coincidido entre ellos antes. Josetxo que ya a finales de los 70 había tocado en Tensión, coincidió con Charly y Asio en la banda Neon Provos. Pero eso no es lo único que hizo Josetxo, que antes de comenzar con Los Bichos también grabó algunas maquetas bajo el nombre de Bloodletter y montó junto a Charly el grupo Flores Muertas. La historia de Los Bichos abarca aproximadamente los años que van de 1988 a 1991, pero a pesar de la brevedad, generaron buen material en todo momento. Me imagino que fue la experiencia previa de sus miembros tocando juntos, lo que hizo de ellos un grupo muy potente desde sus comienzos.



  



  Los Bichos debutaron discográficamente y con muy buenas críticas en el año 89 con un tema en el recopilatorio “The Munster Dance Hall Favorites Vol II” de Munster Records y con el single “Anita Latigazo” y el LP “Color Hits” para el sello Oihuka. Es en este trabajo donde aparece el tema “Verano Muerto” (al final de este post les dejamos un link a una actuación de Los Bichos en TVE interpretando este tema). Al tiempo de editarse este disco, el grupo sufre un cambio en la formación: Fermín, que había grabado las baterías del “Color Hits” deja la banda y entra Rubén Ruíz de Tijuana in Blue que más tarde también saldría de la banda dejando paso a Jesús Suinaga, de Cancer Moon.
  
  El grupo siguió trabajando, componiendo nuevos temas y ensayando en un cine abandonado del pueblo en el que vivía Charly y que compartían con los Tahúres Zurdos. Participaron en algún recopilatorio y grabaron algún EP más y, finalmente, en 1991 llegó su segundo LP para el mismo sello. Esta vez se trataba de un disco doble que recibió el nombre de “Bitter Pink” y que también recogió buenas críticas de la prensa especializada. Pero, a pesar de todo, esté fue el último trabajo de Los Bichos, que se acabarían separando. De ese mismo año también es el mini LP “My Deaf Pink Love” que Josetxo editó con Munster Records bajo su mismo nombre, aunque acompañado del resto de la banda. En 1995, ya en solitario, grabando él todos los instrumentos y bajo el nombre de El Bicho, Josetxo edita el trabajo “The Glitter Cobweb”.

    Fue en el año 2006 cuando Munster Records editó un CD doble, que recopila temas de Los Bichos, incluyendo canciones de sus discos, demos, singles o recopilatorios. El recopilatorio recibe el nombre de “Los Bichos 1991-1988 y, por supuesto, incluye “Verano Muerto”, el tema que ha inspirado este post. Podrán escuchar ustedes en este recopilatorio canciones en inglés y en castellano, con una diversidad de influencias enorme. “Verano Muerto” tiene un claro guiño a The Velvet Underground y, quien les habla, no puede dejar de acordarse de Television al escuchar algunos arreglos de guitarra en otros temas. Por otro lado, soy de la opinión de que cualquier fan de Sonic Youth disfrutaría del ruidismo de canciones como “Go, Fish, Go!!!
De la compilación de los temas se ha encargado Josetxo Ezponda y además incluye un libreto escrito por él mismo en el que, de una manera muy elegante, hace un repaso a la historia del grupo. El texto tiene mucho estilo y va más allá de los habituales repasos biográficos de grupos, que se limitan a situar en una línea cronológica los logros de una banda (tal y como hacemos muchos en nuestros posts). Se trata de un texto que no tardarán ustedes en leer y que va acompañado de buenas fotografías. A un servidor se le hizo corto, pero esto no es problema, porque si se quedan con ganas pueden ustedes repasar las letras de las canciones que también se incluyen en el libreto.


     Respecto a la canción “Verano Muerto”, realmente es bastante anterior a la edición de “Color Hits”. Josetxo ya la había grabado previamente en una de esas maquetas de Bloodletter que recibió el nombre de “Grandes Fracasos”. La versión de la maqueta tiene un sonido totalmente distinto al del disco. Sin duda, hará las delicias de todos los amantes de los sonidos de los primeros 80 en España. Les adjuntamos un enlace a un podcast del programa de radio Popcasting en el que podrán escuchar esta versión de la maqueta y donde podrán ver también material gráfico de portadas de maquetas (de aquí es de donde viene la imagen de “Grandes Fracasos” que hemos utilizado en este post). Si están interesados pueden acudir aproximadamente al minuto 15 del programa donde les ofrecerán además alguna anécdota interesante relacionada con Josetxo. No obstante, les recomiendo que escuchen el programa entero porque no tiene desperdicio.

    Como les comentaba al principio, fue un verano cuando un servidor descubrió el tema “Verano Muerto”. Puede que sea una coincidencia sin importancia, pero es algo que siempre me pareció curioso. La verdad es que quien les habla tiene muy poca tolerancia al periodo estival, pero he de reconocer que aquel verano fue bastante animado. La canción de Los Bichos tuvo bastante que ver.

    Les saluda atentamente,

    Prof. Jatobite

Popcasting # 163 (15 de marzo de 2012):







1 comentarios:

Anónimo dijo...

Josetxo vecino mio del portal de al lado, cuantas veces nos cruzabamos con nuestras bolsas del super, en el estanco de la esquina de la iglesia, a por tu paquete de ducados, cuantas veces nos mirábamos y nos sonreíamos, éramos los dos únicos raros de toda Burlada, el Eduardo Benavente de Pamplona y yo la Curra, jajajaj, nosotros lo sabíamos y nos reíamos. descansa, Autentico y fiel a ti mismo hasta el final.Descansa en paz